Reseña | Eleanor & Park

Nombre: Eleanor & Park.
Autor: Rainbow Rowell.
Páginas: 432.
Género: Juvenil.
Edición: Tapa blanda.
SINOPSIS

Esta historia relata la historia de dos personajes adolescentes: Park Sheridan, un introvertido chico americano birracial, debido a su ascendencia coreana e irlandés-americana; y Eleanor Douglas, una chica de pelo rojo, tímida y solitaria, que llega al colegio en donde Park se encuentra, debido a que se mudó y es su primer día de clases. El relato va narrando como estos dos chicos se encuentran de manera casual y como, poco a poco, va surgiendo una relación  de carácter más íntimo y trascendente para sus cortas vidas, compartiendo gustos y aficiones, y descubriendo valores talos como la amistad, la compañía, el afecto o la llegada del primer amor.

OPINIÓN

Indiscutiblemente un libro que no te puede mostrar mejor lo que puede suceder en una situación de dos jóvenes enamorados. Para empezar, ya sabemos que Rainbow Rowell tiene una prosa muy interesante, muy viva, muy adictiva. Esta historia nos los muestra, y para describir en una sola palabra lo que sucede en esta historia podemos decir que es: Realidad. Una realidad tan palpable en tantas relaciones de jóvenes, incluso adultos quizá hoy en día. Me encanta el fluir de como comienza el libro. No es el típico cuento que te puedes encontrar en muchos lados de que, conoces al chico o a la chica, o aún peor, VEZ al chico o a la chica, y es amor a primera vista, amor eterno o amor incondicional.

Así que, ¿Qué es lo que nos encontramos desde el inicio? Pues podríamos decir que una relación parecida a la que la mayoría de los lectores tenemos con algunos de nuestros autores favoritos. Exacto, me refiero a una relación amor-odio. En el caso de Eleanor & Park podemos tomarla al revés: odio-amor. Y lo notas enseguida desde el momento en que Eleanor se sube al autobús para su primer día de clases en una nueva escuela, y debe buscar asiento, preferiblemente uno doble que este asolado, pero da el caso que se fija en el asiento donde se encuentra Park. Allí surgen detalles y detalles pero lo que importa es que ella decide sentarse al lado de él. Es allí en ese momento, cuando lees esa parte, que te imaginas ya toda una historia de amor con flores y corazones y con un final flamantemente tierno o feliz, pero dejadme deciros que no, eso no es así.

Y la relación entre Eleanor & Park no es el único tema a destacar de esta muy intensa historia, sino también la relación que se crea entre los padres de Park con Eleanor y la relación que mantiene en su casa, la cual podríamos llamar crisis.

Aparte de que en la historia también se dan a conocer temas como la autoestima vía lo físico, y otros valores. Es por ello que realmente es un libro creado con una perspectiva de lo que podría pasar en la vida real. Rainbow Rowell supo cómo trabajar con la estructura de esa idea sin duda alguna, aunque haya dejado un poco flojos a los personajes principales, que por momentos se sentía que perdían el rumbo de lo que pasaba entre ambos, y luego lo retomaban.

Vuelvo con el tema de la relación amorosa. El crecimiento paso a paso que va teniendo entre ambos me encanta, desde una ojeada a la página de comics de Park sentada a su lado, hasta que él la observa espiándolo, desde la primera vez en que Park rosa la mano de Eleanor, hasta tomarla completamente, desde una pequeña conversación, hasta una llamada durante horas, y podría seguir pero, leed por vosotros mismos cada detalle.

Y ahora el tema que a muchos os ha consternado, a otros os ha molestado y otros lo han amado: El final. Para mí fue tan doloroso, realmente doloroso. Fue tan radical, pero lo amé. Lo amé porque lo sentí palpable, un final sincero a lo que se puede esperar. ¿Me sorprendió? Claramente. Pero aun con todo eso siempre amaré ese final, aunque llore siempre que lo lea, pero es hermosamente real.

¿Qué si debéis leerlo? Obligado.

5/5