Reseña | Endgame - La llamada.

Autor: James Frey & Nils Jonhson Shelthon.
Páginas: 477.
Trilogía: Endgame #1.
Edición: Tapa dura.

SINOPSIS

Doce jugadores. Doce linajes milenarios. El juego final ha llegado y solo uno puede ganar. ENDGAME es real. ENDGAME es ahora.
En mundo habitado por doce linajes milenarios, cada uno de ellos entrena a un joven jugador, para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los doce jugadores de los doce linajes responden a “La llamada” que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas, que salvarán su linaje… y el mundo. ENDGAME ha comenzado. Y sólo uno de los doce jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?

OPINIÓN

Empiezo diciendo que, se ha vuelto una locura para la mayoría de las librerías vender este libro, por su aclamado premio de 500,000 dólares.

Dentro de la historia, nos encontramos en un mundo normal, donde nos cuentan que todo lo que la tierra y todo lo que viene de nosotros, fue creados por dioses; gente del cielo. Hace 10,000 años ellos avisaron a los linajes que se marchaban de la tierra, pero que volverían, y cuando eso pasase, comenzaría una nueva era. Endgame. Un juego en el cual solo habrá un ganador. Son doce jugadores, uno de cada linaje. Preparados como una máquina de matar.
Para poder ganar y salvar el planeta, y su linaje, deben buscar tres llaves antiguas. La llave de la tierra, la llave del cielo y la llave del sol. Entre esta búsqueda te encontrarás con todos los personajes, dando todo de ellos, para poder ser el ganador. Solo uno puede ganar. ¿Quién ganará?

Os confieso que, cuando descubrí la salida de este libro y todo del premio, me llamó mucho la atención qué historia distópica y enganchadora podía tener. Así que cuando lo vi disponible, no dude ni un segundo en comprarlo. Valga las ganas que le tenía a este libro, hasta lo compré en tapa dura. ¡Vean no más! Es un cacho de libro, así que me di tiempo para prepararme mentalmente y poder leerlo. Cuando empecé, supe desde el inicio que este libro no era para los lectores; que era más para los jugadores del premio.

Así que os resalto tres puntos conclusivos que saqué sobre este libro/juego:

ESCRITURA. Su escritura es demasiado pesada. Y hay varios puntos de vista del por qué lo es. La historia está narrada por los doce jugadores, es decir que vez doce perspectivas diferentes de lo que está pasando durante toda la historia. Algunos matan, otros mueren, otros no hacen nada, etc. Además, el hecho de que esté narrada así la hace verse osca y aburrida, y eso la convierte en pesada.

COINCIDENCIAS. Me imagino que ya habréis visto en booktube, en blogs, en goodreads y muchas otras parte lo parecido de esta historia con los juegas del hambre, y de hecho si tiene algunas cosas a destacar que mantiene el parecido. Primero, en los juegos del hambre nos encontramos con doce distritos; en Endgame, con doce linajes. Segundo, en los juegos del hambre nos encontramos con un juego en el cual debes de sobrevivir hasta el final para ganar el premio, aunque implique matar a los demás; Endgame conspira con lo mismo, agregando que, el ganador, salvará al mundo, su linaje y a él. Podéis buscar más acerca de esto en goodreads. Allí fluyen las coincidencias.

HISTORIA. Cuando terminé este libro, me sentí muy decepcionada de James Frey. La idea de su historia era muy buena, y si él hubiese profundizado más o trabajar más en ella, os digo que tendríamos no solo un libro, sino una trilogía de los tiempos. Una joya. Un best-seller. Pero no, desaprovecho esa oportunidad para monetizarla, y a los lectores, entregarnos una historia a medias. Que eso es la realidad. Es una historia a medias sabiéndose de lo que pudo haber sido si James Frey hubiese dejado a un lado todas las coordenadas, secretos, que agregó al libro para poder saciarse monetaria mente.

Por lo demás, solo cabe deciros que, para mí, este libro está prácticamente hecho más para los jugadores, que para los lectores. Yo lo leí primeramente solo para evaluar la historia, y luego decidiría si me adentraría en el juego o no. Pero una primera leída bastó para darme cuenta que no había argumento en el libro, para decir que es una historia para disfrutar de un lector.

Base a su escritura, me constó digerirla. Pero llegué al final para ver si quizá, se podía salvar algo de la historia. Si lo hay. El final creo que es la mejor parte de todo el libro (y no es que sea un final tan glorioso) pero por lo demás tendrás una historia a medias, que no es que sea tan mala, pero simplemente para mí, no entra en el régimen de una historia para recomendar, regalar o releer. Al menos, que quieras jugar y ganar el medio millón de dólares.

Lo que os recomiendo es que, si solo queréis leer la historia, pero no jugar, te toméis el tiempo y paciencia para lograrlo; puede que hayan deseos de dejarlo. Si queréis jugar, pues os recomiendo que primero leáis la historia tranquilamente, para ver qué es lo que os ofrece el libro, y al volverlo a leer, te pongas a currar en encontrar el misterio.

3/5