Reseña | Persona Normal

Páginas: 248.
Género: Juvenil.
Edición: Tapa blanda.

SINOPSIS

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.

Desde que el Tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles:
Tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mata estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores…
¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una “persona normal”?

OPINIÓN

Seré honesta con vosotros. Siento que no sé cómo reseñar este libro, porque me quedaría muy corta. Es de esos libros que te dejan sin palabras literal. Por eso os aviso con antelación que será una reseña corta. Lo mejor que podéis hacer es leer el libro y descubrir las palabras que yo no puedo decir.

Benito Taibo ha hecho un gran trabajo arriesgándose a combinar la poesía, la literatura clásica, en un libro que se ha posteado para literatura juvenil. Esa idea no se ve mucho de parte de los autores, ya que, la mayoría no quieren arriesgarse. Pero Benito no ha hecho peros en esto. Leí este libro porque me mataba la curiosidad, el porqué estaba enamorando a los lectores en Latinoamérica. No os digo que haya quedado como mi libro favorito de toda la vida, porque no, pero si os digo que, marco mi vida, y cambió algo en mi mente para siempre.

Cuando hablo de que lleva poesía, es porque realmente lleva poesía. Poemas que podréis disfrutar, u odiar, o simplemente no entender, porque así es la poesía, pero eso sin duda despertó en mí el deseo de poder entender mejor ese mundo. Libros clásicos, que fueron los que llevaron la literatura a grandes alturas, que la revolucionaron, y que quizá mucho de los títulos que se mencionan ni siquiera sabíamos que existiesen, pero que sin ellos, no tendríamos la variedad de libros que hay hoy en día.

Los personajes. Increíbles personajes. Me encantó como Benito con el personaje principal “Sebastián” nos enseña a ser todo menos una persona normal. Y el tío Paco, él si me enamoró. Lo amé con todas mis fuerzas. Desee con todas ellas tener un tío así, y poder disfrutar tanto como Sebastián lo hizo con él. El crecimiento de ellos, era palpable, y más Sebastián pasando de ser un niño de doce años, a todo un hombre decidido a mantener su esencia de diferencia que con su tío Paco, construyó.

En una parte de la historia, si me desenfoque un poco, porque sentí que algunos acontecimientos desencajaban, y ese fue el día que decidí no terminarlo, pero algo dentro de mí me obligó a retomarlo de nuevo, y no me arrepiento. Si quieren experimentar con un libro diferente pueden intentar con Sebastián y el tío Paco. A mí me pudo gustar mucho, y os puedo seguir diciendo cuantos halagos le doy a este libro, pero mientras no lo lean, no sabrán si esta historia os cambiará, os marcará, o en el peor de los casos, os disgustará; lo odiarán.

“- ¿Por qué somos incapaces de reconocer a los genios? – pregunté.
- Porque son diferentes. Los seres humanos normales no quieren que otros se salgan del guión. Somos una civilización de ovejitas blancas que nos seguimos unas a otras rumbo al precipicio. Y de vez en cuando surge una ovejita negra, o roja, o rosa que dice: “¡Eyyy, no es hacía allí, es para el otro lado!” Y todas las ovejitas blancas no escuchan y la atropellan y maltratan.
-Yo no quiero ser una persona normal – digo.
- No te preocupes. No lo eres…”

4/5